Búsqueda Psicoútil

lunes, 24 de marzo de 2014

Últimos datos sobre la relación depresión-obesidad

Imagen: dieta-saludable.com

Mientras un porcentaje elevado de la población mundial se muere de hambre, en el otro extremo de la balanza cada vez hay más personas que padecen obesidad, con sus graves secuelas para la salud y el desarrollo normal del individuo que lo sufre. 
Desde luego, las razones que explican uno y otro problema nada tienen que ver. Y, mientras en un caso la solución es más bien de carácter económico y político, la obesidad debe ser atacada desde otra perspectiva.

Los últimos estudios, por ejemplo, se han centrado en descubrir la relación entre depresión y obesidad, con unos resultados sorprendentes. En la Universidad de Granda, por ejemplo, acaban de hacer público un estudio que demuestra que existe una relación genética entre estas dos patologías. La muestra con la que han trabajado para sus investigaciones partía de 2.440 pacientes con depresión diagnosticada, frente a 809 individuos que nunca había padecido ninguna enfermedad mental. El resultado del estudio demuestra que la depresión incide en el comportamiento del “gen de la obesidad” (FTO) haciendo que afecte al índice de masa corporal de la persona.

Con estos datos se confirmaría una creencia que siempre ha estado rondando alrededor de la obesidad y es que, determinados trastornos del estado de ánimo tienen una relación estrecha con el aumento de peso de las personas que lo sufren. No se trata tanto de que a una persona deprimida le “dé por comer”, como hasta ahora se decía, sino que su organismo metaboliza el alimento de forma distinta precisamente cuando está sufriendo esa enfermedad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario